top of page

La autoconfianza, nuestra brújula en la PAES

Hace un año, me encontraba llena de ansiedad ante la espera de enfrentar por primera vez la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior). Estaba por finalizar mi enseñanza media, y el estrés y la ansiedad parecían consumirme por completo. Constantemente, me hacía preguntas a mí misma: ¿Sería capaz de ingresar a la carrera que tanto anhelaba? ¿Podría disfrutar del cuarto año de enseñanza media sin que la carga académica me aplastara?.


Permítanme presentarme, soy Belén, tengo 19 años y actualmente me estoy preparando para la admisión de la PAES 2023. El año pasado, afronté el desafío de rendir la PAES regular admisión 2022, y este año me enfrenté a la PAES de invierno 2023. Sin duda, ha sido y sigue siendo un gran desafío, tanto a nivel académico como personal. En este relato, quiero compartir mi historia, que va más allá de los simples puntos académicos. Es una historia de superación de obstáculos que parecían insuperables y del descubrimiento de la importancia del esfuerzo, la confianza y la autopercepción en el proceso de rendir esta prueba.


Enfrentar cuarto medio y preparar la PAES fue todo un desafío. Me resultó difícil equilibrar las responsabilidades escolares y el preuniversitario. Tuve que lidiar con mucho estrés en el proceso, como tener que levantarme a las 6 am, salir del colegio a las 4:15 pm, asistir al preuniversitario y regresar a casa a las 9 pm, sin tiempo para descansar, ya que a menudo tenía pruebas al día siguiente. Enfrenté situaciones como estas y muchas más a lo largo del año.


Cuando llegó el momento de rendir las pruebas en Noviembre, no puedo negar que me sentía extremadamente vulnerable. Pensaba constantemente en cómo estas pruebas definirían si sería aceptada en la universidad. Me preocupaba si no sabía lo suficiente o si quedaba bloqueada durante su rendición. En ese punto de mi vida, no tenía mucha confianza en mis capacidades y sentía una presión angustiante que no solo venía de factores externos, sino también de la presión que me imponía a mí misma.


Después de recibir los resultados de las pruebas, debo admitir que estaban dentro de lo que esperaba. A pesar de haber asistido al preuniversitario durante todo el año, nunca pude estudiar de manera eficiente sin que la ansiedad y el estrés me afectaran. Los resultados que obtuve me habrían permitido ingresar a algunas universidades, pero estaban ubicadas lejos de mi región. Mi familia siempre me apoyó en este proceso y, después de una conversación con ellos, decidí tomarme un año para tener más opciones y dar lo mejor en la próxima prueba.


Este año, comencé a prepararme para la PAES de invierno. Debo admitir que fue un período desafiante, ya que me cuestionaba si realmente era capaz de ingresar a la carrera y si mi puntaje sería suficiente. Además, enfrenté el impacto de tomarme un año, que en su momento fue una preocupación, ya que muchas personas tienen la idea equivocada de que tomarse un año es prácticamente relajarse. La realidad es que, hasta ahora, este año ha sido un desafío tanto emocional como académico. He tenido que lidiar con la ansiedad, las dudas, el estrés y otros desafíos. Cuando llegó el momento de rendir las pruebas, decidí confiar en el proceso de medio año y en Dios, creyendo en sus planes y en que todo saldría bien. Después de recibir los resultados, me sorprendí gratamente.


Te compartiré algunos consejos que me ayudaron a la hora de confiar en mi misma y como esté gran cambio se vió reflejado en mis puntajes:

  1. Planificar y estudiar: Tener un plan de estudio no solo ayuda a organizarte, sino a construir seguridad en tus conocimientos y manejar los tiempos durante el período de preparación.

  2. Mente positiva: Decir constantemente frases, como ¡Tú puedes!, permite manejar la ansiedad antes de la rendición de las pruebas y mantener la calma, así se comienza a crear la autoconfianza

  3. Hacer muchos ensayos: Este punto, ayuda a familiarizarse con el formato y lo ideal es rendir ensayos de modelos pasados, es la clave del éxito paes.

  4. Descansa!: Es necesario dormir bien antes de rendir la prueba y también tomar tiempos de descanso a la hora de estudiar, a largo plazo, esto se verá reflejado en los resultados, aunque sean pequeños cambios.

  5. Si es necesario hablar con algún amigo, familiar, entre otros, para expresar lo que sentimos y aliviar esa carga.

  6. Por último, uno de los puntos que más me ha ayudado, recordar siempre la preparación que he hecho durante meses, esto nos ayuda a tener presente que estamos listos!.


En la actualidad, continúo mi preparación para la PAES regular de fin de año con confianza en el proceso, en mí misma y sin dudas en Dios. Quiero concluir con una frase que ha sido fundamental para mí a lo largo del año: ‘La confianza es la brújula que guía nuestro camino hacia el éxito’.


Muchas gracias por quedarte hasta el final, te invito a que pases por mi studygram @belen.notes_ , ese es mi lugar seguro donde comparto mi preparación académica, gustos, experiencias, entre otros. Gracias <3






28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page