top of page

Mantener un buen NEM: ¿talento o trabajo duro?

Desde pequeños solemos escuchar la típica frase “en enseñanza media debes mantener un buen NEM”. Sin embargo, es poco común encontrar tips u herramientas que nos ayuden a perseguir este fin. Por eso, hoy me gustaría compartir contigo mis mejores consejos para mantener un buen promedio académico que te beneficie a la hora de postular a la educación superior.


¡Hola! Mi nombre es Catalina y tengo un studygram llamado @studycatav donde comparto mi experiencia como estudiante. Desde pequeña me vi inmersa en el mundo del estudio ya que por alguna razón me resultaba entretenido aprender más. Por este motivo, con el paso del tiempo fui adoptando una serie de hábitos que me ayudaron a egresar del colegio el año 2022 con buenas calificaciones y un sólido método de estudio.


Pese a esto, creo que todos conocer todos estos tips sería inútil si no pudieran ser de ayuda para otros estudiantes que también tienen la inquietud de obtener mejores notas, así que mediante este post pretendo compartir aquellos consejos que a mi parecer fueron los más provechosos durante mi etapa escolar.

Primero que todo, ¿qué es el NEM?


Según el DEMRE, el NEM (Notas de Enseñanza Media) es tu promedio de notas de enseñanza media, el cual es transformado a un puntaje estándar, mediante tablas de conversión, constituyendo así tu puntaje NEM, uno de los factores de selección para el ingreso a las universidades participantes en el Proceso de Admisión vigente.

Entonces, esto significa que entre mejores notas tengas en enseñanza media, mejor puntaje “bonus” tendrás para agregar a tus puntajes en la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior). He ahí la importancia de preocuparnos por el estudio durante la etapa de colegio.


Entonces, aquí van los tips:


1.    Conoce la forma de evaluar de tus profesores para poder estudiar cada materia en base a cómo es su método de evaluación. Así, en base a esto, al estudiar un ramo en específico podrás dar más énfasis en memorizar, practicar o redactar etc.


2.   Siempre, antes de rendir una prueba, desafíate a ti mismo. Hazte preguntas o cuestionarios y busca otras pruebas en internet para asegurarte de que dominas los contenidos.


3.   No te quedes solo con la información que entrega tu profesor. Siempre puedes buscar en libros o videos la materia explicada. Esto te permitirá reforzar lo aprendido y aprender nuevos detalles que pueden ser hacer la diferencia entre una alternativa correcta o incorrecta.


4.   Si tu objetivo es sacar el mejor puntaje NEM, todas tus notas son importantes al momento de calcular tu promedio. Es por esto que debes preocuparte de forma equitativa por tus evaluaciones, sin importar que equivalgan a un menor porcentaje. Me refiero a los “test o controles”, asignaturas artísticas o de deportes, que suelen ser poco tomadas en cuenta.


5.   Una vez que te entregan tu prueba revisada, es decir, con la nota, revisa tus alternativas y cuenta tu puntaje. Los profesores también pueden cometer errores al revisar y ponerte una nota más baja de la real que, por supuesto, debería ser justamente corregida.


6.   Siempre resuelve todas tus dudas con tus profesores. Ellos son tus guías, por lo que debes aprovechar de consultarles cualquier pregunta que te surja. Pierde la vergüenza, ¡no existen preguntas tontas!


7.   Ocupa tus “décimas o puntos extra” al momento de recibir tu evaluación. En el colegio se suelen dar estos puntos adicionales por realizar ciertas tareas o actividades, así que no desperdicies estas dinámicas que podrían ser de tu beneficio en una futura prueba.


En conclusión, ¡NADA ES MAGIA! Todo es esfuerzo, constancia y motivación. Espero que estos consejos sean de ayuda y puedas ponerlos en práctica. De antemano agradezco la oportunidad de participar en esta bellísima iniciativa impulsada por @reforzamiento_calbuco y, por supuesto, los dejo invitados a seguirnos. ¡Mucho ánimo!






17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page