top of page

Mi experiencia en pedagogía en Química - @profe.natybu

¡Hola! Encantada de compartir mi experiencia. Soy Nataly Gallardo, Profesora de Química recién egresada. Este camino, aunque hermoso, ha sido desafiante, no solo con los ramos a lo largo de los años, sino también con las prácticas.


 

Quisiera centrarme en mi experiencia en el aula más que en lo académico. Mi primera práctica fue hace algunos años en un curso pequeño. Una profesora en formación comenzando con mucha motivación, mi objetivo era conectar la química con la vida cotidiana de los estudiantes y que comprendieran el mundo que los rodea. Aún hoy, como docente, sigue siendo mi meta.


 

En mi primera experiencia, me dieron oportunidades de intervención en el aula, muy favorables para mí, ya que en el establecimiento contaban con todos los recursos para llevar a cabo mis actividades, quiero mencionar que dentro de estas intervenciones realice actividades que a mi parecer era buenas. Considero que fue una grata experiencia y continue este camino llena de expectativas hacia el futuro.


 

Luego, llegué a otro colegio muy diferente, fue un giro de 180° para mí.  Sin un laboratorio y con estudiantes que tenían una perspectiva diferente tanto en lo académico como en su vida, a pesar de su corta edad, esta experiencia resultó “aterrizadora” para mí. Me vi enfrentada a la tarea de buscar diversas actividades que fueran del agrado de mis estudiantes, y que también les permitieran comprender los contenidos, en otras palabras “que me pescaran y trabajaran”. Fue un desafío considerable del cual no salí completamente satisfecha, pero aquí comprendí que no podía seguir diseñando actividades basadas solo en mis preferencias, sino que debían ser contextualizadas para mis estudiantes.

 


Posteriormente, debido a situaciones, cambié de centro de práctica. Llegué al colegio con poca motivación y siendo sincera un poco triste, pensé que esto no era para mí, pero decidí darle una oportunidad. Comencé a investigar distintas estrategias para implementar en el aula y descubrí la gamificación, e implementé juegos didácticos que se complementaran con los recursos diarios de los estudiantes, como teléfonos o computadores. También llevé experimentos demostrativos para que vieran la química con sus propios ojos. Mi experiencia en este colegio fue muy linda, aprendí no solo en el ámbito profesional, sino también a nivel personal. En este punto me di cuenta de que esto si era para mí y que soy muy feliz transmitiendo la ciencia. Descubrí la importancia de conocer a fondo a los estudiantes, comprendí que los contextos son diversos y que no existe una fórmula única que funcioné para todos los cursos.


 

Han pasado 4 años y recientemente terminé la carrera, convirtiéndome en una docente de química. Me quedo con las experiencias aprendidas durante mis prácticas, especialmente la importancia de conocer las necesidades de mis estudiantes.


 

Quisiera concluir con un mensaje para ti, quien está leyendo esto. La educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas. Si estás considerando o ya estás estudiando pedagogía, no te rindas. Recuerda que después de la tormenta, siempre sale el sol, incluso si la tormenta parece interminable. Ten confianza en ti mismo/a y en tus habilidades. Si alguna vez necesitas hablar, desahogarte o tienes alguna duda, no dudes en escribirme. Estoy aquí para apoyarte. :) @profe.natybu








31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page