top of page

Mi experiencia estudiando química - @study_to_paes

Soy Sebastián Cea, egresé de cuarto medio el año 2021 y acabo de terminar mi primer año en la carrera de Química en la PUC. En cuanto a ámbitos académicos, desde primero medio hice muchas cosas, ya que desde ese mismo año tomé la decisión de ingresar a un preuniversitario, por lo que en total estuve 5 años yendo a clases de preuniversitario, esto considero que tuve algunas cosas buenas y otras cosas malas. Dentro de los aspectos positivos puedo destacar el conocer gente, ya que en mi caso, todas mis amistades eran del colegio hasta ese momento, que entré a preu y empecé a conocer mas gente y formar nuevas amistades, y como un aspecto negativo es el hecho de que en muchos casos me quedaba sin tiempo para mi, ya que iba de 8:00 a 16:30 al colegio y de 17:20 a 20:30 a preu (habían días que el horario era distinto, pero en general era así) por lo que llegaba a mi casa cerca de las 21:00 hrs en general sin ganas de estudiar, pero esto me llevó a tomarle importancia al tiempo en clases y prestar atención y hacer preguntas en el horario de la clase para así disminuir el estudio extra, así que ahí tendría otro aspecto positivo.


En general no recomiendo hacer tantos años preu, conozco mucha gente que hizo preu solo cuarto medio, o solo como egresado y mientras sepas estudiar, no va a haber una gran diferencia.


Como dije, el año 2021 egresé de cuarto medio, pero no obtuve el puntaje que deseaba en la PDT, así que decidí tomarme el año 2022 para prepararme para la PAES. Ese año fui a clases de preu por la mañana y en las tardes hacia clases particulares de matemática y algunos días hacia clases en un preuniversitario gratuito online. El hacer clases es algo que me encanta, empecé en el colegio siempre tratando de ayudar a mis compañeros pero ya a inicios del 2022 lo empecé a hacer como tal y este año sigo haciendo clases particulares de química y matemática, yendo un poco más al explicar la materia a otros y no tanto al hacer clases como tal, es una herramienta de estudio que recomiendo mucho, busca alguien que no sepa tanto del tema y trata de explicárselo, si logra entenderlo ya es victoria, y el hecho de poder explicar un mismo tema de distintas formas para que alguien lo entienda hace que tú proceses de forma distinta el contenido, logrando una mayor comprensión del mismo.


A finales de 2022 rendí la PAES y a inicios del 2023 recibí los resultados, en un principio yo quería estudiar medicina, tenía 3 opciones de universidad, las cuales eran las que más me gustaban, pero no quedé en ninguna, pero mi cuarta opción al momento de postular fue la carrera de Química en la UC, quedé en esta opción así que decidí matricularme. No conocía mucho de la carrera, los contenidos que ven ni mucho menos las salidas laborales, pero me llamaba la atención, así que en marzo de 2023 inicio mi primer año de universidad.


A la carrera entra muy poca gente y tiene una alta tasa de deserción en comparación a carreras “tradicionales”, en mi generación entramos 38 personas y durante el primer año se salieron por lo menos 5 (no conozco la cifra exacta).


Durante el primer año se ven muchas cosas “básicas” para ya comenzar a entender la carrera, el primer semestre vimos química general 1, precalculo, química en la naturaleza y sociedad (el cual funciona como ramo de introducción a la carrera), laboratorio de química general (el cual eran 9 prácticas de laboratorio) y un ramo de formación general de la u, filosofía, para el segundo semestre tuvimos química general 2 (el cual tenía una parte de cátedra y una parte de laboratorio), física 1 y cálculo 1, a parte debía tomar dos electivos de formación general. Como este año vimos lo “básico” de la carrera, compartíamos muchos de estos ramos con otras carreras como con la facultad de ciencias biológicas (bioquímica, biología y biología marina), química y farmacia, pedagogía en biología y en química, y college, así que se da el espacio para conocer otras carreras y a más gente, lo cual considero que es una de las cosas principales estando en primer año.


Los ramos no voy a decir si fueron fáciles o difíciles, ya que vi mucha gente que los sintieron como un infierno pero también conocí gente que no estudiaba y los pasó con excelentes notas, pero considero que si tienes un buen método de estudio y eres organizadx, algún que otro ramo no debería presentarte grandes complicaciones, pero para ello, recomiendo encontrar un buen grupo de estudio con el cual puedan intercambiar ideas para que así el estudio no sea tan tedioso.


Dentro de la u se abren muchas oportunidades las cuales hay que saber aprovechar, aproximadamente a mitad de abril se me dió la oportunidad de estar como ayudante de investigación en un laboratorio en la facultad, lo cual me permitió ver desde un inicio el cómo es la vida en el laboratorio, las prácticas que hay que tener, lo que se puede y no se puede hacer y las precauciones. Yo no soy el único de mis compañeros en esto, yo estoy en un laboratorio de química inorgánica, una amiga está en orgánica y un amigo está en el departamento de farmacia, logramos llegar conociendo gente, viendo las investigaciones de los profes y hablando con ellos, hay varios profes que no aceptan alumnos de pregrado a no ser que estén haciendo la tesis, pero hay muchos otros que si aceptan, lo cual nos permite aprender muchas cosas que a lo mejor no vamos a ver en la carrera y también nos permite saber si esto es lo que queremos hacer una vez egresemos. Pero esta no es la única forma de conocer los laboratorios, la universidad tiene un sistema que se llama IPRE, lo cual se hace durante las vacaciones de invierno y las de verano, donde un alumno habla con un profe para poder trabajar en su linea de investigación, para finalmente entregar un informe y al alumno se le entrega un incentivo económico por la participación, yo hice eso en las vacaciones de invierno y de verano 2023, donde aprendí un montón.


En un inicio me sentí algo triste por no haber entrado a medicina, pero con todo lo que pude ver en la u en esta carrera me hizo enamorarme de la ciencia. Entonces para terminar no me queda mas que decir que si no les da el puntaje para la carrera o universidad que quieren, si tienen la oportunidad, no teman en lanzarse a otra carrera que “les tinque”, mi papá siempre dice “las cosas pasan por algo” y el no haber tenido el puntaje cuando salí de cuarto medio, el haberme tomado un año, entrar a una carrera que no tenia idea que existía, hacer clases, son cosas que nunca me había imaginado que haría, y no me arrepiento de nada.


Podría contar muchas cosas más, pero siento que ya es demasiado, así que si alguien quiere preguntarme algo, no dude en escribirme a @study_to_paes







39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page