top of page

Mi experiencia como estudiante de obstetricia - @blogdelanatt

Me llamo Anayeli, tengo 21 años y estudio obstetricia en la USS de santiago, pero para llegar a la carrera que tanto quise tuve que pasar por un largo camino.


Salí de un colegio técnico municipal donde el apoyo para rendir la PSU (en ese tiempo) no era muy buena, así que me inscribí en un preuniversitario para poder mejorar mi puntaje y entrar a Obstetricia, no me fue muy bien y me sentí muy mal, las noches de tanto estudio no sirvieron de nada.


Decidí tomar un año sabático, volví a inscribirme en un preuniversitario, pero nuevamente no obtuve el resultado que esperaba, recuerdo que cuando me dieron el puntaje llore todo el día, ya no sabía que hacer porque no podía permitirme otro año sabático y yo de verdad quería entrar a obstetricia, desde niña quería ser matrona.


1 día antes de que se cerraran las postulaciones me enteré que existía un Bachillerato en Salud que podía darme un paso a la carrera, ni lo pensé ni tampoco me informé sobre que trataba o que tan difícil sería.


Llegue y postule, quedé.

Entre decidida totalmente a que iba a quedar en un cupo, pero con el paso de las semanas se volvía difícil y me daba cuenta que yo estaba muy en desventaja de mis compañerxs (por ejemplo, yo no tenía biología ni química desde 2do medio, por lo que me costó mucho agarrar el ritmo) y llegue a sentirme "tonta" por no tener los mismos conocimientos que mis compañerxs. No me rendí y estudiaba cada vez más, a finales de ese año ya perdí la fe y creía que no quedaría en la carrera, pero quedé y fui la más feliz.


Actualmente estoy en 2do año de obstetricia y me encanta la carrera, me pone muy contenta el no haberme rendido y estoy muy agradecida de mi familia que me apoyo durante todo el proceso.


El salir de la media, la adolescencia y decidir que vas a hacer con tu vida es un paso tremendo, y muchas veces uno siente que es imposible por diversos factores, pero si uno quiere algo y tiene un sueño es porque en el fondo sabemos que podemos lograrlo.


¿Cuál es tu experiencia con la carrera de Obstetricia?


En el Bachillerato eran 25 cupos para obstetricia, por lo que siempre me sentía en "competencia" por un cupo, y en que fuera online (por la pandemia) lo hizo más estresante porque no conocía a mis compañerxs y no sabía cómo pedir ayuda en la materia que se me dificultaba.


El primer semestre se estudiaba un poco lo que se ve en el colegio como Matemáticas, Biologia, etc... eran ciencias básicas, pero para mí fue muy difícil agarrar el ritmo y los conocimientos, pero logré aprobar todo, a pesar de que me desmotivo el no tener laboratorios presenciales.


En segundo semestre eran ramos más complejos como Anatomía, bioquímica e histoembriología, se me hizo muy muy difícil e imposible, pensé en congelar porque mi salud mental estaba muy mal, por lo mismo comencé a dejar de estudiar y no me esforzaba (ya en el último mes) y eso me perjudicó ya que reprobé 2 ramos, pero de todas formas logré un cupo en la carrera.


Al 2do año de U tenía ramos ya más relacionados a Obstetricia y también fue mi primer año presencial, así que lo pasé muy bien aprendiendo y me encantaban los laboratorios, pude ir de a poco agarrando el ritmo a la U.


Lo más difícil en mi experiencia es el integrarme ya que son muchos trabajos en grupo, y como persona introvertida a veces me pongo muy nerviosa, pero estoy aprendiendo a superarlo jajaja


Es mucho estudio, mucha organización también. Algo que aprendí es que mi vida no gira en torno a la U, una nota no define mi inteligencia y que debo ser más amable conmigo misma porque estoy aprendiendo algo nuevo desde 0, y que debo tener tiempos para hacer otras actividades y cosas que me gusten para cuidar de mi salud mental.







106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hozzászólások


bottom of page